jueves, 17 de febrero de 2011

Movimientos de la Tierra y sus consecuencias

En esta entrada explicaré cuales son los movimientos de la tierra y sus consecuencias, como los de la Luna y las mareas. Espero que os guste:


miércoles, 16 de febrero de 2011

Componentes del sistema solar y su posición en la Vía Láctea y en el Universo.

Componentes del Universo

El Universo está compuesto por diversos elementos, empezando de mayor a menor, estos serían lso principales:

  • Grupos de galaxias
  • Galaxias
  • Nebulosas y cúmulos estelares (grupos de estrellas)
  • Estrellas
  • Planetas y resto de cuerpos celestes (satélites, cometas asteroides...)

 En la siguiente presentación explicaré cada uno de los elementos del Universo. Espero que os ayude!!

Evolución de la concepción histórica del Universo

¿Os habéis preguntado alguna vez cuál fue el origen del universo? ¿Por qué se produjo el Big Bang? ¿Por qué el Universo está en continua expansión gracias al efecto Hubble?

En este post tengo a las respuestas a todas estas preguntas, y creo que os interesará.
 Para empezar: El Universo se originó en el Big Bang. El Big Bang fue una gran explosión debido a que los protones de los átomos perdieron fuerza para chocar y encogieron. después de esto al ser los protones de los átomos todos positivos, se repelieron y querían escapar, ocasionando la gran explosión denominada Big Bang. 

Después de esto toda la materia empezó a expandirse en consecuencia de haberse repelido. A esta expansión la llamamos efecto Hubble, la cual se observó mediante el telescopio de mismo nombre y que le dio nombre a este efecto. Sé que es raro, pero mañana, las galaxias del Universo están más lejos de otras.





 Bueno, a otro tema relacionado con esto. ¿Sabiáis qué es el geocentrismo y el heliocentrismo?
Si no lo sabéis, aquí va mi respuesta:

  • El geocentrismo era la teoría de que el Sol y todos los demás astros giraban alrededor del Sol, ya que todos los planetas se veían pequeños, y todo lo pequeño gira sobre lo grande (en este caso la Tierra). También decía que la Tierra era el centro del Universo. Esta teoría la impulsó Ptolomeo
  • El heliocentrismo era la teoría de que el Sol es el centro del Universo, y que todos los astros giraban alrededor de él, debido a que Eratóstenes midió el tamaño del Sol y de la Tierra. Sin embargo esta teoría la propuso Nicolás Copérnico.

El geocentrismo y el heliocentrismo tenía consecuencias sobre la manera de pensar en la gente, como podréis ver en mi presentación de diapositivas, a continuación, donde se habla del Universo y de estas dos teorías, donde creo que se explica bastante bien todo:






Incluímos un audio en el que hablamos sobre este tema los alumnos de la clase! (Algunos) :D!

Ir a descargar



Ah!, si el tema no os ha quedado claro, os dejo el siguiente enlace en el que todo está muy bien explicado:

lunes, 7 de febrero de 2011

Qué es la materia, de qué está hecha y qué no lo es.

Todos habéis oído hablar de la materia alguna vez, segurísimo. Pero, ¿habéis pensado alguna vez qué es realmente? ¿De qué está compuesta? ¿Qué no lo forma?

Si os interesa este tema, echarle un vistazo a mi presentación de diapositivas de a continuación, donde explico qué es la materia. ¡¡Espero que os ayude!!

sábado, 5 de febrero de 2011

Problema con fracciones.... Chungo, chungo..., ¿o no tanto?

 Ya que hemos dado en matemáticas el tema de la fracciones, de algo nos tiene que servir, yo creo que sí, ¿no, chicos...?

Bueno, voy a poneros a continuación un problema que combine absolutamente todas las operaciones posibles con fracciones (lo que se da en 1º de Eso, claro...)
La solución la voy a tener guardada en una entrada sin publicar, y cuando ya publiquéis vuestras respuestas,  colgaré el otro post con la respuesta.



Matilde tiene 20/15 de 15 euros para el cine, el cual cuesta 1/2 de 10 euros por cada persona. 
 Tiene que repartir el dinero entre sus tres amigos, a los que invita al cine y lo que sobre a chuches.

Al ser el día del espectador, rebajan el 10% de del precio de la entrada.
Lo que sobra de dinero a Matilde y sus amigos se lo gastan en chuches. María le da 1/3 del dinero que le sobra. Y Juan le da 1/2 de lo que le sobra. 

¿Quién le ha dado más dinero a Matilde? ¿Qué fracción de dinero le queda a Matilde en forma de porcentaje?


Después del cine, María le pide a su madre dinero para comer en un restaurante de comida rápida, y le da el quíntuple de dinero que le sobraba.
¿Cuánto dinero tiene al final?


 No dudéis en responder, quiero conocer vuestras posibles soluciones. =)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Aplicación a la orientación

Las personas hemos empezado a hacernos un montón de preguntas desde que miramos el cielo por primera vez.

Preguntas como: ¿Qué es todo eso? ¿Y qué soy yo? ¿Dónde estoy? ¿Podré viajar hacia a aquel lugar?
¿Quién hace eso?

Son muchas de las inquietudes que nos han tormentado, y a la cual hemos retribuido causas según la mentalidad de cada uno. ¿Pero sabéis cómo la gente ha empezado a viajar? Gracias a la orientación. ¿Y cómo nos hemos orientado? Fijándonos en lo único que siempre está fijo, el cielo.

Gracias al cielo hemos podido viajar, sin perdernos, sabiendo el camino que tenemos que tomar. También se ha desarrollado las matemáticas, al tener que medir distancias, religión, y un montón de cosas más.

Otra cosa muy importante "Mirando al cielo se ha dividido el tiempo". Los días de la semana, el año o los meses no surgen d ela idea de un hombre que eligió esos números, si no que los sacó de fijarse en el cielo.
A continuación, voy a mostraros una presentación de diapositivas en la que expreso esto. A parte, tenéis a vuestra disposición la página de apuntes correspondientes a este tema. 

Espero que sirva de ayuda.