En 2030

Esta página trata sobre preguntas (que se irán resolviendo más adelante) sobre los que nos inquiete respecto a nuestro futuro en 2030, todo ello relacionado con los bloques y contenidos correspondientes de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza.

Preguntas:

Bloque 1: Trabajo científico

  • Planteamiento de problemas relevantes:
¿Qué le pasará a la ciudad de Almería en el año 2030 con el cambio climático?

Bloque 3: Transferencia de energía

  • El calor como agente de cambio y como transportador de energía:
¿Seremos más pequeños en 2030 debido al calor?:
La energía calorífica consiste en átomos que chocan libremente, sin dirección. Los seres vivos utilizamos el metabolismo para producir reacciones químicas que nos den energía, es decir, hacemos que se junten o se rompan átomos mediante enlaces, y cuando se rompen, los átomos se pueden mover produciendo energía cinética, que produce calor.

  • Trayectorias de la luz y su interacción con cuerpos:
¿Morirán las plantas en 2030 debido a una espesa capa de polución que no permita realizar la fotosíntesis? Si se rompe ese importante eslabón del ecosistema, ¿cómo nos afectará a nosotros? (Tiene mezcla de contenidos)

Bloque 5: Funciones vitales

  • Nutrición, y su diversidad, como manera de adquirir materia y energía:
Si me dedico a la biotecnología, y descubriera la fotosíntesis artificial, ¿cómo les afectaría el excesivo dióxido de carbono a las placas fotosintéticas? 

Bloque 6: El medio ambiente natural

  • Diversidad y organización geográfica de los ecosistemas:
¿Cómo me afectará en 2030 la subida del nivel del mar a mí, y a los otros seres vivos?